La crisis económica actual no tiene precedentes. Según el Fondo Monetario Internacional en el mundo ha habido un número elevado de crisis financieras pero el COVID-19 ha traído consigo una emergencia sanitaria que produjo una recesión global, cuyo verdadero alcance aún desconocemos.

¿Es posible mencionar la palabra “invertir” en medio de este panorama? Sí, por dos razones, la primera: en las crisis siempre hay oportunidades, la segunda: hay oportunidades que se presentan una vez en la vida. Pero antes de lanzarse a comprar una buena oferta en el mercado bursátil o invertir en algún bien, la analista de inversiones Carmen Lugo, directora ejecutiva de Trusted Advisors, recomienda seguir estos 5 consejos antes de tomar una decisión.

1.No compres lo que no conoces: es primordial investigar cuáles son las condiciones y perspectivas del mercado. No solo desde el punto de vista macroeconómico, sino también microeconómico. Evalúa el sector donde quieres invertir, ¿cuál ha sido su comportamiento? ¿Tiene posibilidades reales de crecer económicamente en un futuro?

2. Haz un análisis financiero: tanto del sector como de la empresa donde vas a invertir, si es el caso. Luego es importante hacer un estudio comparativo entre otras compañías del mismo rubro, lo que llaman benchmarking, en términos de publicidad y mercadeo. “También hay que determinar el monto a invertir, así como el retorno de inversión. Es decir, analizar cuál será el rendimiento al momento de vencerse la inversión inicial”, apunta Lugo.

3. Invierte en empresas de primera necesidad: empresas del sector alimenticio, farmacéutico y compañías que ofrecen servicios básicos, como agua, luz e Internet, son una apuesta viable en el escenario actual. Estos rubros han logrado mantenerse estables a pesar de las circunstancias y tienen mayores probabilidades de consolidarse.

4. Diversifica tus activos: “No pongas todos los huevos en la misma canasta”. Debido a la volatilidad de los mercados hoy en día, concentrar todo el capital en un solo instrumento de inversión no es una buena idea. La diversificación de los activos permitirá un mejor equilibrio entre ganancias y pérdidas.

5. No descartes invertir en empresas de tecnología o seguridad: el confinamiento y el distanciamiento social nos acercaron más a la tecnología y al teletrabajo. El coronavirus aceleró tendencias como el e-commerce y disparó el tráfico de las webs de noticias en Internet.

Para Lugo lo más importante es que el cliente invierta su dinero en el lugar correcto en el momento correcto, preserve o garantice su capital y obtenga un retorno de su inversión.

“Tengo 19 años de experiencia en este campo y generalmente, lo primero que hacemos es un análisis real para que el inversionista no pierda su dinero a corto o largo plazo”. En Trusted Advisors el cliente recibe un trato excepcional además de un plan de inversión y planificación patrimonial acorde a sus metas, intereses y necesidades. 

Conoce más sobre nuestra Asesoría de Inversiones.